Quinesiología: Ver Kinesiología.
Kinesiología: La kinesiología es un método complementario de salud muy utilizado ya que carece de contraindicaciones. La palabra Kinesiología proviene del griego kínesis = movimiento y logos = tratado, estudio. La Kinesiología es una terapia natural que se basa en equilibrar el flujo de la energía que circula por nuestro cuerpo. Con la kinesiología se identifican los factores que paralizan los procesos naturales de sanación del cuerpo.
Medicina Alopática: sistema por el cual los médicos y otros profesionales de atención de la salud, por ejemplo: enfermeros, farmacéuticos y terapeutas, tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina, medicina convencional, medicina corriente, medicina occidental y medicina ortodoxa.
Medicina Alternativa: cualquier práctica de curación que no sea la medicina general u ortodoxa y que no se estudia comúnmente en las escuelas de medicina convencional. Por ejemplo, la quiropráctica, la medicina naturopática, la ayurveda, etc. Es el término que más de moda se ha puesto. A veces, se utiliza junto a la medicina complementaria.
Medicina Complementaria: en Europa, y especialmente Inglaterra, se la llama comúnmente a la medicina natural, medicina complementaria, insinuando que ésta complementa a la medicina convencional. Las terapias incluidas son básicamente las mismas que de la medicina naturopática.
Medicina convencional: Ver Medicina Alopática.
Medicina Folklórica: uso de terapias genealmente naturopáticas, pero con particularidades regionales y populares de diferentes países. Casi siempre los conocimientos se traspasan por generaciones de boca a boca, y muchas veces las recomendaciones no han pasado por el examen científico. Eso uso de plantas, masajes y otros rituales son comunes.
Medicia “Holística”: término para describir la medicina que analiza y visualízale paciente como un todo y no en partes, tomando en consideración la mente, el cuerpo y las emociones. Holístico viene de la raíz griega olo que significa el todo. Su práctica está bien relacionada a terapias mentales como visualización, meditación y pasiconeuroinmonología.
Medicina Integrada: nuevo término usado para designar la práctica de la medicina natural, aunque se refiere a ésta cuando se ha integrado a hospitales, prácticas médicias convencionales, farmacias y otros círculos médicos convencionales. En los Estados Unidos ya hay organizaciones y movimientos en este sentido.
Medicina Natural: denota la medicina que utiliza los métodos más naturales para curar: las plantas, el agua, la alimentación, etc. Es el “nombre universal” para designar la nueva práctica médica.
Medicina Naturopática: significa lo mismo que medicina natural, pero es el término utilizado por las escuelas acreditadas de medicina naturopática en los Estados Unidos y la AAMN, para distinguir a sus profesionales. Las licencias de los Estados donde se reglamenta la profesión también usa este término. Los médicos naturopáticos brindan cuidado primario de la salud, pero prescriben mayormente terapias naturales.
Medicina No-Convencional: término que se utiliza para describir todos los métodos de curación que no son parte de la medicina convencional, la alopática. Incluyendo quiropráctica, medicina natural, sanación, sanación por fe, etc. Similar a medicina alternativa.
Medicina Ortodoxa: Ver Medicina Alopática.
Naturopatía: es término análogo a medicina naturopática en los Estados Unidos. Puerto Rico es el único lugar del mundo en que esta práctica se distingue de la medicina naturopática. Su distinción estriba en los estudios requeridos, prácticas y evaluaciones permitidas. El naturópata no puede llamarse doctor, examinar físicamente, diagnosticar, referir pacientes para pruebas de laboratorio ni interpretar estas pruebas.